Ucrania: unos 100 civiles son evacuados de planta sidelúrgica en Mariúpol

Cerca de cien civiles fueron evacuados de la planta de Azovstal, un reducto de las últimas fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol bajo asedio de las tropas rusas, informó el domingo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.


Fuente: AFP

Este anuncio se produjo después de que la ONU confirmó que una “operación de evacuación está en curso” en Azovstal, en coordinación con la Cruz Roja, las tropas rusas y las fuerzas ucranianas, sin dar más detalles.

El área industrial de Azovstal es el último reducto de resistencia ucraniana en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, que ahora está controlada por Rusia.

Las condiciones de vida en la red de túneles bajo la fábrica de acero, fueron descritas como atroces. Hasta ahora los esfuerzos de evacuación anteriores habían fracasado.

“El primer grupo de unas 100 personas ya está en camino a un área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia”, dijo Zelenski en su cuenta de Twitter.

En paralelo, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que 80 civiles habían dejado este sitio industrial y fueron conducidos hacia territorios del este controlados por los rusos.

El Ministerio de Defensa publicó un video de las evacuaciones en el que se veía a los civiles llegando en autobús a la ciudad de Bezimenne, a medio camino entre la frontera rusa y Mariúpol, donde son recibidos por los enviados de la ONU y el CICR bajo la vigilancia de los soldados rusos.

No está claro de dónde viene la diferencia de evacuados entre una y otra fuente, pero el Ministerio ruso de Defensa ya anunció el sábado que habían salido de Azovstal cerca de 50 civiles.

BOMBARDEO “BÁRBARO”

El destino de los civiles de esta ciudad estratégica ha centrado la atención de los líderes mundiales.

Este domingo, el papa reiteró su petición de que se abran corredores humanitarios seguros durante el rezo del Angelus en la Plaza San Pedro del Vaticano.

“Mis pensamientos están con la ciudad ucraniana de Mariúpol, ciudad de María, bombardeada y destruida de una forma bárbara”, dijo el pontífice.

La invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero ha dejado miles de muertos y millones de desplazados, y los países occidentales y sus aliados se han movilizado para entregar ayuda bélica a Ucrania y han impuesto duras sanciones para Rusia.

“No hay que dejarse intimidar por matones”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa en Polonia, tras visitar Ucrania el sábado, donde se reunió con el presidente Zelenski.

Pelosi — que es el tercer cargo de representación más importante de Estados Unidos, después del presidente y la vicepresidenta — expresó la solidaridad “inequívoca” de su país con Ucrania.

“Estados Unidos lidera el sólido apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa”, tuiteó Zelenski para acompañar un video donde se le ve recibiendo a Pelosi y a la delegación del Congreso a las puertas de la presidencia en Kiev.

Zelenski celebró las “señales muy importantes” dadas por Estados Unidos y el presidente Joe Biden, quien pidió el jueves al Congreso 33.000 millones de dólares más para Ucrania, de los cuales 20.000 millones se destinarán a armamento, casi siete veces más que la cantidad de armas y municiones ya suministradas a ese país desde que comenzó la invasión rusa.

En este sentido, Pelosi prometió que se va a legislar para aprobar la propuesta de ayuda lanzada por Biden.

“DIFÍCIL SITUACIÓN EN EL ESTE”

El conflicto está concentrado en el este y en el sur de Ucrania, aunque hay bombardeos de misiles rusos en todo el país, principalmente con el objetivo de destruir infraestructuras y vías de suministro.

Para los rusos la conquista total de la ciudad portuaria de Mariúpol les permitiría unir los territorios conquistados en el sur, en particular la península de Crimea anexionada en 2014, con las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk en el este.

Precisamente en este flanco oriental el ejército ruso, numéricamente superior a su adversario ucraniano y mejor dotado de artillería, está buscando el control, desde el norte y el sur, para completar su dominio sobre el Donbás.

Un alto cargo militar ucraniano dijo que conversó con el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mark Milley, sobre la “difícil situación en el este”, particularmente “en las áreas de Izium y Sieverodonetsk, donde el enemigo concentró sus esfuerzos máximos”.

Bombardeos rusos este domingo sobre zonas de Járkov y Donetsk dejaron ocho civiles muertos, cuatro de ellos en la ciudad de Lyman, cercana al frente y amenazada por el avance ruso, anunciaron los gobiernos regionales.

Pero las fuerzas ucranianas también han recapturado territorios en los últimos días, en especial alrededor de la ciudad de Járkov.

Una de las zonas recuperadas de control ruso fue la aldea de Ruska Lozova, que según los evacuados estuvo ocupada durante dos meses.

“Nos quedamos en los sótanos sin comida durante dos meses, comimos lo que teníamos”, dijo a la AFP un habitante de 40 años.

INTRODUCCIÓN DEL RUBLO

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostiene que la operación militar se desarrolla conforme a lo planeado por Rusia y advirtió a los países occidentales que dejen de enviar ayuda militar a Ucrania.

En las zonas controladas por Rusia, Moscú busca asentar dominio y el domingo introdujo el rublo como moneda corriente en la región de Jersón, aunque también permitirá el pago con divisas ucranianas.

“A partir del 1 de mayo, vamos a incorporar la zona del rublo”, informó Kirill Stremousov, la autoridad que gobierna Jersón, citado por la agencia estatal rusa RIA Novosti.

El administrador indicó que va a haber un periodo de cuatro meses durante el cual se podrán usar las monedas ucranianas, pero que después habrá un cambio total hacia el rublo.

En tanto, en el frente, los militares ucranianos rotan para combatir el cansancio y sostener sus posiciones en la línea del frente.

“Todo el mundo entiende que tenemos que mantener la línea aquí, no podemos dejar que el enemigo se acerque”, explicó a la AFP el lugarteniente Yevguen Samoilov, durante una operación para permitir a su tropa descansar tras dos meses de combate.

“Intentamos resistir con todas nuevas fuerzas”, afirmó.

Caña, calor y crimen: mata a su amigo y queda dormido junto al cadáver, no recuerda por qué lo mató

Asesinato en Marina Cue

La comisaría de la localidad de Marina Cue, Curuguaty, reportó un caso de asesinato ocurrido la noche del martes.

Señala el informe que el cuerpo de un hombre fue hallado por agentes policiales avisados sobre una gresca entre dos hombres que se encontraban compartiendo una ronda de tragos.

El cuerpo presentaba varias heridas en varias partes, la letal fue una que le infligieron en el corazón.

Fue detenido Milciades Rìos Franco, de 35 años, quien al momento en que llegaron los policías encargados de la denuncia, lo hallaron durmiendo al lado del cadáver.

Te puede interesar: Ande implementa la facturación electrónica para los usuarios

Eran las 02: 00 de la madrugada de este miércoles, cuando aprehendieron al presunto asesino, en tanto se dio parte a la fiscalía para el levantamiento del cadáver.

El comisario Alberto Ruiz, informó que el acusado recién en horas de la mañana, pudo articular palabras coherentes, para responder las preguntas de los intervinientes. Estaba con un alto estado etílico.

Lo que el detenido pudo recordar, indicó Ruiz, es que comenzaron a tomar caña al final de la tarde de la víspera, que no conocía el nombre de su “amigo” así como el motivo que desató la pelea mortal.

El extinto no portaba documento de identidad, y vecinos del lugar, consultados, dijeron desconocer al mismo.

Personal de identificaciones levantaron huellas para conocer la identidad.

Médicos consultados sobre la ingesta de caña, en condiciones de alta temperatura, señalaron que resulta altamente peligroso para la salud del que la ingiere. También desata actitudes violentas que generalmente terminan en episodios de peleas, como e este caso, con derivación fatal.

Te puede interesar: IPS desembolsó 270.000 millones en varios conceptos





Peaje no solo afecta a socios del Mercosur, en Argentina también protestan

Industriales aceiteros de Argentina se alinean al conjunto de  organizaciones privadas que acusan el perjuicio que traerá al sector, a mediano y largo plazo, la persistencia del peaje en la hidrovía, resuelto unilateralmente por el saliente gobierno de Alberto Fernández. 

La política industrial que tiene Argentina se basa en un esquema clave, que consiste en la adquisición de materia prima, su procesamiento y la venta al mundo, subrayan los gremialistas de ese rubro. Y añaden en ese contexto que, ante la sequía que azota a zonas productoras del vecino país,  la provisión de materia prima se realiza desde Paraguay y Brasil, cuyos envíos se concretan por vía judicial.

La puntualización de los aceiteros rioplatenses ya se había formalizado en una nota enviada a Alberto Fernández, y que, aparentemente tuvo un atisbo de respuesta positiva, con la declaración del gobierno del vecino país, en donde señalaron la intención de no abortar el cobro peajero, sino de de reducir el monto. 

Los industriales señalan la necesidad de soluciones negociadas entre los gobiernos de los cuatro países signatarios del Tratado de Libre Navega­ción para establecer lo que él indica, como una tarifa justa y una contraprestación consen­suada para aplicar el peaje.

Además, HOY: Precio del gas se mantendrà hasta fin de año

Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay mantienen la pos­tura multilateral de honrar el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que esta­blece un marco normativo en común para el transporte por la hidrovía, que favorece al desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones de navegación y transporte comercial en la región.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) había remitido en la nota al presidente argentino, la necesidad de una salida de acuerdo a lo que disponen los acuerdos internacionales. 

“La CAC, institución inte­grante del Consejo de Cáma­ras de Comercio del Mer­cosur, y profundamente comprometida con la inte­gración regional, aboga por­que, mediante el diálogo y con buena predisposición, los actuales desencuen­tros puedan ser superados a la brevedad, permitiendo así que la relación bilateral se potencie, en beneficio de ambas naciones”,  enfatiza la carta. 

Lea también:  Reglamentan uso de tobilleras electrònicas

Rubén Rubin molesto porque periodista lo trató de ‘papito’: “Me tratan de disminuir”

El diputado, Rubén Rubin, manifestó su molestia por que un periodista paraguayo lo trató de “papito”. Aseguró que lo quieren hacer de menos y que hay un tinte personal hacia él. Destacó una mayor coherencia por parte del periodismo argentino.

En entrevista con el periodista y presentador, Enrique Vargas Peña, en ABC Tv, el parlamentario, Rubén Rubin, habló de la polémica desatada tras sus afirmaciones sobre pedir priorizar financiamiento de armamentos para que Paraguay esté preparado en caso de iniciarse una guerra.

En un momento hizo una comparación entre periodistas de Paraguay y de Argentina, indicando una mayor coherencia desde el vecino país. En ese sentido, mencionó al conocido comunicador, Jorge Rial, quien tras conversar con él y ver el video de sus declaraciones concluyó que fue una “equivocación”.

El periodista y conductor de radio y Tv argentino, Jorge Rial.

En cambio, lamentó que comunicadores paraguayos lo critiquen duramente, parafraseando de manera despectiva. Dijo incluso dejó de responder a la comunicación con medios nacionales.

Leé acá: Rubén Rubin es tendencia “por la cantidad de pelotudeces que dijo en Cámara de Diputados”

“Me tratan de disminuir. Un periodista, estábamos debatiendo y me dice ‘esperá un poco papito’, y yo le dije ‘¿cuándo fue la última vez que vos le dijiste a un diputado nacional, papito, te acordás?, es más, ¿cuándo fue la última en el periodismo nacional, un periodista le atendió a un diputado nacional y le dijo papito’?”.

Rubén Rubin junto a Enrique Vargas Peña.

Enseguida, Vargas Peña le respondió que él acostumbra a dirigirse con calificativos similares, incluyendo ‘papito’ a sus entrevistados, resaltando “corazón de melón”, el término que dirigió en una ocasión al presidente de la República, Santiago Peña.

“Ya sabes que yo uso, así que no me retes”, le dijo entre risas.

Rubin precisó que su comentario obedece a que hay un tinte personal por parte de algunos periodistas hacia él.

Leé también: ¿Cátedras de periodismo?: Palo defiende a Rubén Rubin y retruca a periodista argentino